¡Que no te confundan!

asemas, mutua, seguros, arquitectos, responsabilidad, civil, profesional, arquitectura

MUSEO MA
Arquitecto: Alberto Campo Baeza

¡Que no te confundan!

Muchos arquitectos solicitan anualmente el reingreso en ASEMAS, tras haber probado la aventura en otra "aseguradora" a través de una correduría que les ha rescindido la póliza tras declarar el primer siniestro o les ha mal atendido en la resolución del mismo.

ASEMAS OFRECE:

VOCACIÓN DE PERMANENCIA

Más de 31 años de permanencia ininterrumpida en el sector asegurador de la Responsabilidad Civil de los arquitectos.

SOLVENCIA Y SUFICIENCIA CONTRASTADAS

Entre pagos y provisiones por la siniestralidad del sector, ASEMAS ha aportado más de MIL OCHOCIENTOS SETENTA MILLONES DE EUROS.

ASEMAS calcula las primas actuarialmente en función de la siniestralidad prevista para cada ejercicio respondiendo a los principios de suficiencia, proporcionalidad y equidad, que son los tres principios que aseguran la solvencia y permanencia en el tiempo de un ramo de seguro.

No las calcula por criterios de mera coyuntura económica ni de oportunidad en la captación de primas. Cuando se utilizan estos criterios se captan primas cuando no hay siniestros, y se denuncia y no se renueva la póliza cuando los resultados no son los previstos.

Una prima de responsabilidad civil profesional para arquitectos calculada exclusivamente en función de la Suma Asegurada contratada no tiene rigor técnico, ni es equitativa ni proporcionada, y tiene muchas probabilidades de resultar también insuficiente.

Las aseguradoras que ofrecen pólizas colectivas se cubren las espaldas incluyendo un límite acumulado anual por todo el colectivo. En ASEMAS la póliza es individual, y no existe este límite acumulado del colectivo. ASEMAS ha llegado a pagar por la siniestralidad de un solo ejercicio hasta 8 veces el límite acumulado anual colectivo que ofrecen otras aseguradoras.

GESTIÓN EFICIENTE

A la fecha, ASEMAS ha atendido más de 85.000 expedientes de reclamación profesional a arquitectos, habiendo cancelado 74.000, obteniendo un 60% de absoluciones en sentencias conforme a la LOE.

EQUIPOS ESPECIALIZADOS

Para la gestión de las reclamaciones ASEMAS cuenta con cinco oficinas regionales de tramitación, plantillas especializadas de tramitadores, gestores y técnicos (Licenciados en Derecho y Arquitectos) que gestionan una red de 130 despachos de letrados con unos 300 abogados especialistas en el sector de la construcción y cuentan con más de 400 peritos arquitectos expertos colaboradores.

SOLIDARIDAD CON EL COLECTIVO PROFESIONAL

Mientras el sector asegurador destina una media de 53,3¤ por cada 100¤ recaudados para el pago de siniestros, ASEMAS destina 87,7¤ de cada 100¤ recaudados en primas al pago de siniestros. La razón es evidente, mientras que una entidad aseguradora generalista busca el beneficio de sus accionistas y opera a través de intermediarios y mediadores a los que se retribuye comisión, ASEMAS es una Mutua sin ánimo de lucro que revierte la totalidad de las primas recaudadas netas de gastos de gestión en la cobertura de los siniestros.

El hecho Mutual de ASEMAS, sin ánimo de lucro ni mediadores, permite dedicar recursos a:

  • Importantes bonificaciones a los ARQUITECTOS JÓVENES durante las cinco primeras anualidades.

  • Cobertura a FAVOR DE LOS FAMILIARES DE LOS ARQUITECTOS, derechohabientes de los Mutualistas fallecidos, sin coste alguno, hasta la prescripción legal de la última obra realizada, siempre y cuando se den las lógicas circunstancias de permanencia anterior exigidas en la póliza.

  • Patrocinio de actividades que inciden en la prevención siniestral y en la formación de mejores profesionales.

ASEMAS, como Mutua de Seguros de los Arquitectos vela por los intereses de sus asegurados y de los Arquitectos como colectivo profesional. Esta es una cuestión esencial en un momento tan delicado para la profesión y para sus instituciones como el actual.

ASEMAS, LA MUTUA DE LOS ARQUITECTOS PARA LOS ARQUITECTOS.
DESDE 1983 ASEGURANDO NUESTRA PROFESIÓN.
100% COMPROMETIDA CON LOS ARQUITECTOS.

Nuestro personal adscrito al Departamento de Producción y a las oficinas de la Mutua está a tu disposición para cualquier aclaración que necesites. De la misma forma, puedes dirigir tus consultas escritas al email tarifa2014@asemas.es, o llamando al teléfono 94 424 01 98.