Responsabilidad derivada de la elaboración de Tasaciones, Inspecciones Técnicas de la Edificación (ITEs) e Informes de Evaluación de Edificios

asemas, mutua, seguros, arquitectos, responsabilidad, civil, profesional, arquitectura

MUSEO MA
Arquitecto: Alberto Campo Baeza

Responsabilidad derivada de la elaboración de Tasaciones, Inspecciones Técnicas de la Edificación (ITEs) e Informes de Evaluación de Edificios

tasaciones_ites_informes_ASEMAS
La actividad profesional de los técnicos tasadores, al igual que cualquier otra, no es inmune a las posibles reclamaciones de Responsabilidad Civil derivadas de un supuesto error profesional.

De hecho, en los últimos años es cada vez más frecuente que las entidades financieras, o los encargantes de la tasación, se decidan a reclamar contra los autores de la misma si el valor de la finca no coincide, en un momento posterior, con lo valorado inicialmente.

Las Sociedades de Tasación están obligadas por ley a disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil, pero es habitual que el técnico tasador sea reclamado conjuntamente con la Sociedad de Tasación o que, en su caso, sea reclamado posteriormente en ejercicio de la acción de repetición.

Las acciones ejercitadas contra los técnicos se fundarán en una supuesta responsabilidad extracontractual o contractual dependiendo de quién efectúe la reclamación.

Las Inspecciones Técnicas de la Edificación (ITEs) o Informes de Evaluación de Edificios se han generalizado en los últimos años como herramienta de la administración pública para garantizar un adecuado mantenimiento del parque inmobiliario.

En todas sus variantes son un informe emitido en unas determinadas circunstancias, con unas determinadas herramientas y a una determinada fecha y, por tanto, al igual que en cualquier otro informe, el autor podrá ser declarado responsable de los posibles perjuicios derivados del incorrecto contenido de la misma.